Ana Díaz Izeta
Pedagoga con especialización en Psicopedagogía y Máster en Mediación
Quisiera que conociesen el motivo por el que hoy día soy Pedagoga. Comenzando desde los inicios de mi vida, siempre me ha interesado y apasionado el mundo de la educación, no sólo de manera profesional, también personal.
El interés que siempre ha despertado en mí la atención e intervención en los procesos evolutivos personales es el que en 2018 me hizo vivir unos días maravillosos en Paso a Paso. Antes de iniciar mis estudios en Pedagogía en la Universidad de Málaga, tuve el honor de acudir como observadora a varias sesiones de las especialistas de este centro educativo sanitario. Durante esos días descubrí la magia de acompañar de la manera más bonita posible a niñas y niños en su proceso individual de desarrollo. Es por ello que formar parte ahora del equipo multidisciplinar de Paso a Paso es para mí una gran alegría y gratificación.
Todas las personas vivimos experiencias que nos acompañan a lo largo de nuestra vida y son los aprendizajes que construimos, los que nos hacen únicas ya que influyen en nuestra manera de ser. En nuestra mano, no está el control de lo que acontece a nuestro alrededor, pero sí lo que hacemos con ello.
Para mí, apoyar tanto a las y los menores, como a sus familias es indiscutible, sea cual sea su situación.
Contemplo la pedagogía como un acompañamiento, una guía, un bastón en el que nos podemos apoyar cuando necesitamos parar. Porque detrás de la pedagogía, estamos nosotras, las personas con una de las cualidades que nos define; la comunicación. Esta capacidad de comunicarnos es la que me llevó a iniciar el Máster de Mediación en la Universidad de Málaga. A día de hoy puedo decir que tanto la pedagogía como la mediación se han convertido en mi estilo de vida.
Inicié mi experiencia en el ejercicio pedagógico a través de las prácticas del grado universitario que construyeron la base de mi desarrollo profesional. Tuve la oportunidad de colaborar e intervenir en un departamento de orientación, donde participé activamente en diversas labores vinculadas al acompañamiento del alumnado, la planificación de intervenciones educativas y el apoyo a las familias y el profesorado.
Mi etapa profesional dio sus primeros pasos en una Asociación de la provincia de Málaga que actúa proporcionando un apoyo individual, específico y directo a familias en situación de vulnerabilidad para acompañarles en la superación de necesidades. En ella asumía funciones de coordinadora y responsable de diversos servicios, programas y proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de menores y sus familias.
En el año 2024 inicié el Máster en Psicopedagogía en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Culminando la formación con la vuelta al Centro Paso a Paso como personal de prácticas.
Inicia para mí en 2025, una etapa en la que comienzo a formar parte del equipo multidisciplinar de Paso a Paso con el propósito de aportar mi compromiso y fortalecer el aprendizaje compartido. Cada una de miscompañeras demuestra, una gran vocación y compromiso, trabajando de manera conjunta con el único propósito de alcanzar los mejores beneficios para los niños y niñas. La colaboración fluida, el apoyo mutuo y la energía positiva que se respira en cada tarea hacen que el trabajo compartido en Paso a Paso sea enriquecedor y gratificante.
