¿Mi hijo necesita el logopeda?

Una de las preguntas que más escuchamos hoy en día los logopedas en nuestras consulta es: “¿me deriva el odontopeditra/ odontólogo porque dice que mi hijo/a necesita un logopeda, si el habla bien?”

La respuesta es muy clara, los logopedas NO sólo nos dedicamos al estudio, la investigación, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento en todas las áreas de la comunicación humana, lenguaje, habla, voz, audición, sino que también a las Funciones Orales No Verbales. (CPLOL/ESLA, 2013).

Y ¿qué son las Funciones Orales No Verbales? Las Funciones Orales No Verbales (FONV) son respiración, succión, masticación y deglución, fundamentales desde que nacemos hasta la vida adulta.

Dichas funciones están estrechamente relacionadas y necesitan guardan equilibrio entre ellas. Cualquier alteración en dichas funciones afectará al resto.
Por ejemplo: un niño/a que respira por la boca, deglute mal, mastica mal y habla mal.
La respiración por la boca es la disfunción de la cavidad bucal que más trastornos causa, principalmente a los niños durante su desarrollo y afecta al resto de funciones.

Otra disfunción que causa muchos desequilibrio es la DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL, tan remitida por odontopediatras.

Durante la deglución necesitamos la participación conjunta y efectiva de las diversas estructuras, como los labios, lengua, maxila, mandíbula, dientes, paladar y los receptores existentes en la cavidad oral. Cualquier alteración en estas estructuras puede afectar directamente a la deglución.

La deglución disfuncional o atípica se define como la presión de la lengua contra la cara interna de los incisivos y caninos o la protrusión de estos entre los dientes de la arcada superior e inferior durante el reposo y el acto de deglutir (Alltmann – 1990)




En la clínica debemos evaluar de forma exhaustiva, conocer su  historia clínica, funciones, estructuras, musculatura, parafunciones para poder establecer la “causa” y poder elaborar un programa de intervención individualizado y personalizado, a través de la TERAPIA MIOFUNCIONAL OROFACIAL.

Con el trabajo directo del logopeda en coordinación con el odontopediatra y ORL,  podemos obtener muy buenos resultados. Sin olvidar la motivación y participación del propio paciente y su familia.

terapia-miofuncional-facial

Comienzo en Marzo

terapia-miofuncional-facial-3

Evolución en Mayo

Scroll al inicio